COMPETENCIAS DEL DOCENTE INNOVADOR

¿Qué nuevas competencias clave debe disponer y proponer a sus alumnos un docente en el siglo XXI?

Tras el análisis se dividirán en tres bloques que considero relevantes. El primer bloque destaca aprender a trabajar de forma creativa con los demás, es decir ir aprendiendo a desarrollar, implementar y comunicar nuevas ideas de manera efectiva a los demás. Eso implica competencias blandas como:

CREATIVIDAD E INNOVACIÓN

  • Ser abierto y receptivo a perspectivas nuevas y diversas es incorporar grupo aportaciones y comentarios en el trabajo.
  • Ver el fracaso como una oportunidad para aprender.
  • Entender que la creatividad y la innovación es un recorrido a largo plazo, un proceso cíclico de errores frecuentes y de pequeños éxitos.

Uno de los puntos clave es utilizar de forma adecuada, en función de la situación durante la docencia , las diferentes clases de razonamiento ,inductivo, deductivo, etc , así como potenciar también el uso del pensamiento sistémico , es decir  analizar cómo las partes de un todo interactúan entre sí en los sistemas complejos para producir resultados globales . Algunos puntos relevantes son:

PENSAMIENTO CRÍTICO Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

  • Analizar y evaluar de forma efectiva las evidencias, argumentos, demandas y creencias
  • Analizar y evaluar los principales puntos de vista alternativos
  • Sintetizar y hacer conexiones entre la información y los argumentos
  • Interpretar la información y extraer conclusiones basadas en el mejor análisis
  • Reflexionar críticamente sobre las experiencias de aprendizaje y procesos
  • Resolver diferentes tipos de problemas no familiares en ambas formas convencionales e innovadoras
  • Identificar y hacer preguntas significativas que aclaren varios puntos de vista y llevar a mejores soluciones

Como docentes vivimos en un entorno tecnológico y saturado de  medios en que disponemos de tres variables críticas: el acceso a una gran cantidad de información, los rápidos cambios en las herramientas tecnológicas,  la capacidad de colaborar y hacer contribuciones individuales en una escala sin precedentes. Por lo cual es clave adquirir competencias en el acceso y evaluación de la información , para su posterior uso y procesado.

ACCESO Y GESTIÓN EFICAZ DE LA INFORMACIÓN

  • Acceder a la información de manera eficiente (tiempo) y eficaz (fuentes)
  • Evaluar la información crítica y competente
  • Utilizar la información con precisión y creatividad para el asunto o problema que nos ocupa
  • Gestionar el flujo de información de una amplia variedad de fuentes
  • Comprensión fundamental de las cuestiones éticas / legales en torno a la adquisición,  acceso y uso de la información• Entender cómo y por qué se construyen la comunicación visual y sintética en la transmisión de conocimiento.
  • Usar la tecnología como una herramienta para investigar, organizar, evaluar y comunicar información




Comentarios

WBatista ha dicho que…
Los profesores en la actualidad debemos ser consciente de la transformación que esta viviendo la educación en la actualidad y a su vez asumir el rol que nos corresponde; adaptándose a los cambios tecnológicos que vivimos y siendo docentes más innovadores y dinámicos que no le temamos al cambio.

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